en SEO y Analítica

Jugando com SEMrush y MySQL

SEMrush es sin duda la mejor herramienta para la investigación de palabras clave tanto para SEO como para SEM, es muy potente ya que permite obtener mucha información de como buscan los usuarios en internet. Además también permite saber el estado SEO de cualquier sitio web.

SEMrush es una herramienta muy fácil de usar, pese a todo para los no introducidos hay varios manuales con los que familiarizarse con la ella. Pero este post no trata de como hacer un uso básico de SEMrush, todo lo contrario, se trata de usar SEMrush para obtener y trasladarlos a una base de datos para poder obtener datos de más calidad.

Obtención de datos con SEMrush

La versión PRO de la herramienta cuesta 70$ y como máximo nos va a dar reportes de 10.000 resultados, la versión GURU (la que todos los SEOs deseamos) es algo más cara 150$, pero ofrece la opción de generar reportes con 30.000 resultados, además de poder crear un tracking de palabras clave con 1.500 palabras!

De SEMrush a MySQL

Para empezar a jugar debemos de exportar los datos de nuestro dominio y los datos de nuestra competencia en .csv e importarlos en una base de datos propia.

He comentado que utilizando consultas sql sobre los datos que exportamos de SEMrush podremos obtener nuevos datos con los que ver el estado de nuestra evolución pero… ¿Qué datos podemos sacar con MySQL que SEMrush no muestra?

Para responder a esta pregunta es mejor ponerse a jugar con mysql, pero antes me gustaría decir que no hay límite, puedes sacar los datos que quieras, ya que el límite para la extracción de nuevos datos lo pone tu nivel de SQL y tu imaginación, con un .csv exportado desde SEMrush tienes para jugar bastantes horas.

Antes de empezar a jugar quiero recordar que todas las palabras que SEMrush detecta o introduce en sus reportes  (hasta 10.000 con la versión PRO y 30.000 con la versión GURU) son las que están posicionadas en TOP20, por lo tanto no tendremos más datos que esos, pero no es un problema ya que esos datos son los que realmente interesan.

TOP URLs de un sitio web

Es interesante conocer nuestro sitio web y el de la comptencia, para saber como de fuertes son nuestras URLs podemos contar de forma rápida el numero de palabras que están posicionadas por cada URL de nuestro site.

Para sacar este dato vamos a utilizar una query muy sencilla.

TOP-urls-minube

mola, no? A que ya puedes sacar varias conclusiones del estado de tu sitio web! Haz lo mismo con algun site de tu competencia y podrás ver cuales son las URLs más importantes, como trabajan el reparto del linkjuice, landings en las que han puesto más recursos, etc.

Número de palabras en TOP5 por URL

Si ampliamos un poco la query anterior podremos saber el número de palabras posicionadas en TOP5 de cada URL, la query anterior eran las palabras en TOP20.

TOP5-KWs-in-URL

Las URLs que creías que eran más TOP ya no son tan TOP? tranquilo con la siguiente query podrás ver cuales son las URLs que pueden tener más potencial.

URLs con palabras inferiores a TOP5 + la suma del volumen de búsqueda de cada una de las palabras clave.

Si seguimos ampliando la query anterior podremos saber cuales son las URLs de nuestro sitio web que pueden tener más potencial en caso de que le dediquemos un poco más de recursos.

Si estas buscando aumentar tráfico de forma rápida con la siguiente query vas a saber donde vas a tener que destinar los recursos, ya que si consigues escalar posiciones con estas URLs tendrás el tráfico garantizado.

under-top5-urls-order-by-search-volume

Brutal! no? Eras consciente de todo el tráfico que estás a un pasito de ganar??

Número de palabras en TOP10 que contengan una palabra dentro de la cadena de búsqueda

Volvemos un par de queries atrás.

Ahora el objetivo es saber cuantas palabras por URL tenemos en TOP10 y que dentro de la cadena de búsqueda tengan la palabra viajes

top-urls-with-viajes

¿Te aburres con queries tan fáciles? Ok, vamos a complicar la cosa un poco y vamos a sacar datos aún más interesantes.

Para sacarle más jugo a mysql con los datos extraídos de SEMrush vamos a comprar los de nuestro dominios vs con la competencia!

Palabras clave en común con nuestra competencia

Con una query un poco más compleja que las anteriores podemos ver cuales son las palabras que tenemos en común con nuestra competencia. Esta query no tiene nada de diferente de lo que se puede obtener directamente desde SEMrush, pero nos va a ser útil como punto de partida para poder sacar datos más complejos.

Para sacar esta query necesitamos exportar los datos de nuestra competencia con SEMrush e importarlos en otra tabla de nuestra base de datos.

Una vez tenemos esos datos es el momento de atacar la base de datos con la siguiente query

KWs-competencia-vs-minube

Sinceramente no tiene nada en particular, ya que estos datos los podemos obtener directamente en SEMrush, pero las siguientes queries utilizan como base esta que acabamos de hacer

Palabras clave de la competencia en TOP3 que minube tiene por debajo de TOP3

Esta opción ya no nos la ofrece SEMrush y es bastante útil conocer donde nuestra competencia está ganando dinero y nosotros NO.

TOP3-KWs-competencia-vs-minube

Palabras en las que estamos por debajo de nuestra competencia

Si tenemos un espíritu competitivo de nivel máximo la query anterior puede que se nos quede pequeña, por eso la he ampliado, el objetivo es conocer las palabras que nuestra competencia tiene mejor posicionadas que nuestra sitio web.

KWS-compe-minube-inferioridad

Solo hay una palabra para definir estos datos… BRUTAL!!!

Landing vs Landing

Podría mostrar muchos ejemplos más, pero seguramente más de uno tenga humo en la cabeza xD  por eso solo quiero sacar la query que más me gusta.

Se trata de una comparativa Landing vs Landing esto me permite saber el número de palabras clave que mi competencia tiene en una landing que compite por las mismas palabras que una landing de mi sitio web.

Para ello debemos de seleccionar a mano las dos URLs que queremos comparar e introducirlas en la siguiente query.

urls-vs-url

En la comparativa vemos que minube va por detrás, por lo tanto tengo que saber cuales son las 3 palabras clave que yo no tengo pero mi competencia sí!

KWs-competencia-NO-minube

Tenemos que de las 9 palabras que tiene posicionadas la competencia solo coincidimos en una, para saber que palabra que tenemos en común utilizamos la siguiente query

KWs-comun-competencia-minube

Y por último falta saber las palabras que nuestra URL tiene en TOP20 que nuestra competencia no trabaja en ninguna parte de su site.

KWS-minube-not-competencia

Las opciones como podéis ver son infinitas, tan solo hace falta un poco de imaginación y darle caña con consultas contra la base de datos.

Escribe un comentario

Comentario

  1. ¿Y no es más fácil coger TODO el reporte en bruto y pasarlo por PivotTables? No hay que ir peleandose tnato con el SQL y es igual de efectivo.

  2. Lo siento Miguel, no puedo contestarte la pregunta, ya que no piloto tanto excel como para poder sacar los datos que he podido sacar con mysql.

    Si creas un post comentando como obtener todos los datos que con mysql he podido sacar estoy seguro que podré contestarte la pregunta.

    Saludos

  3. @Miguel @Carles por poder sí se puede, con más facilidad que haciendo todo esto, pero dependiendo de cuántos datos quieres filtrar. El excel llega a petar si metes muchos filtros con muchas filas, con mysql es más complicado que eso pase.