en General

¿”Sandbox” en Google por cambio de diseño?

Como sabéis hace unos meses rediseñamos todas las páginas de rincon y sus galerías de fotos y vídeos. Fue un cambio que no solo buscaba un buen diseño, sino optimizar el rendimiento de la página y su velocidad.

El cambio afectaba a aproximadamente el 80% de nuestras urls y para evitar problemas, se mantuvo el linking tal y como estaba y se respetaron todas las urls.
Además se reordenó el contenido dentro de los propios rincones para que el contenido de calidad apareciese primero, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Con todos estos cambios es de suponer que el cambio no solo no afectaría negativamente a nivel de SEO, sino que con el tiempo supondría una mejora en el posicionamiento.

La sorpresa fue ver que al día siguiente de realizar el cambio comenzamos a perder tráfico procedente de google en la carpeta /rincon/, y dos días más tarde el tráfico procedente de google a esa carpeta es prácticamente nulo (1000-2000 visitas día), llegando únicamente tráfico a los rincones recién creados que posicionaban mucho mejor de lo que lo hacían antes.

Descenso del tráfico en analytics

Descenso del tráfico en analytics (landing en rincon desde google)

¿Qué había pasado?
Todo un misterio, tras comprobar que todo estaba bien comenté el problema con todas las personas de confianza del mundillo, y nadie vio nada raro.
Todos los rincones nuevos posicionaban. Así que lo único que quedaba era esperar, tras más de dos meses, de un día para otro comenzamos a recuperar tráfico, y en menos de una semana estábamos por encima del tráfico previo a la caída, y desde entonces no ha parado de subir.

Conclusión
A pesar de no haber encontrado ningún otro artículo reportando este caso, la única cosa que se nos ocurre es que existe una especie de sandbox para grandes cambios de diseño y ordenación de contenido.

Resumen:
-Cambio de diseño y reordenación del contenido dentro de las páginas de rincón, galerías, y fotos individuales.
-Ningún cambio en linking, urls o contenidos a excepción del cambio de ordenación.
-Perdida de un día para otro de prácticamente el 100% del tráfico procedente de google en esa carpeta.
-Los rincones que se creaban nuevos posicionando perfectamente en google a pesar de estar en la misma carpeta.
-Tras más de dos meses se vuelve a recuperar el 100% del tráfico en menos de una semana y continúa creciendo por encima de lo que había anteriormente.

¿A alguien más le ha ocurrido o conoce un caso similar?

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hola Equipo!

    En principio daros la enhorabuena por el buen trabajo que estáis haciendo en minube, os sigo y uso la red desde hace mucho!. Tengo una duda técnica y perdonar mi ignorancia (no soy developer 🙂 ), me gustaría saber si minube está desarrollada con algún framework php y de ser así cuales fueron las razones para elegirlo, pues este es un tema muy caliente entre los que empezamos proyectos 🙂

    Muchas gracias!

  2. Hola Gonzalo,

    Nosotros empezamos usando Cake PHP, pero poco a poco se nos quedó pequeño, fuimos introduciendo cambios y ahora mismo poco conservamos de Cake por problemas de rendimiento.

    Si estás pensando en hacer una aplicación grande te recomiendo que eches un vistazo a yii.

    Un saludo!

  3. Este tema lo estoy viviendo en este momento, luego de aparecer en los primeros resultados de busqueda, decidimos de hacer nuestrom propio CMS.

    En este cambio, hicimos un nuevo diseño y se programo desde cero.

    Nuestra sopresa que a principios de noviembre de 2011 nuestras visitas se fueron al piso, las que provenían de google. Aun no hemos salido del Sandbox, ya que me comentan que puede ser hasta tres meses.

    Lo

  4. Este tema lo estoy viviendo en este momento, luego de aparecer en los primeros resultados de busqueda, decidimos de hacer nuestrom propio CMS.

    En este cambio, hicimos un nuevo diseño y se programo desde cero.

    Nuestra sopresa que a principios de noviembre de 2011 nuestras visitas se fueron al piso, las que provenían de google. Aun no hemos salido del Sandbox, ya que me comentan que puede ser hasta tres meses.

    Lo que si hemos visto es que hay que tener mucho cuidado con estos cambios radicales, puede afectarnos grandemente.