en SEO y Analítica

Descubriendo 404 gracias a Analytics

Siempre es bueno localizar las paginas que estan dando errores 404, bien para localizar errores en nuestro sitio, o para localizar que nos estan enlazando a una url que no existe y hacerle un 301 a la url correcta, para asi no perder el valor SEO de ese enlace.

Una forma sencilla para tenerlo controlado son los eventos de google Analytics, una herramienta potentísima que utilizamos para muchas cosas.

Simplemente añadiendo en nuestras páginas 404 un pequeño código que localice el referer, la url en la que se está y lance un enlace con estos datos está solucionado. A continuación os pongo un ejemplo en PHP usando el código de seguimiento asíncrono de Analytics (si estas usando el tracking antiguo deberás lanzar los eventos de otra manera).


<script>_gaq.push(['_trackEvent',"E404Control","<?php echo rawurlencode($_SERVER['REQUEST_URI']);?>","<?php echo rawurlencode($_SERVER['HTTP_REFERER']);?>"]);</script>

Como primer parámetro le pasamos la categoría (E404Control), el segundo parámetro será la url en la que estamos (que en Analytics se corresponderá con las Acciones) y como tercer parámetro pasamos el referer.

De esta forma en Analytics podemos localizar el origien de cualquier error desde Contenido>Eventos>Categorias>E404Control>La url que falla>Las url desde las que estamos enlazando esa url.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hola, muy bueno el tip!! yo hacia el rastreo haciendo que me envie mail por cada 404 pero ahora no sé si es un crawler o algo, pero me esta enviando muchisimos mails con msg de 404. Lo voy a pasar a analytics.

    Una consulta: ¿Como se hace un 301 a la url correcta? si tienen algún sitio donde pueda documentarme se los agradecería 🙂

    Saludos