en Android

Cómo exportar y subir una aplicación a Google Play

A menudo no nos paramos a repasar los pasos más elementales. Es por eso que hoy quiero hacer un repsao de cómo compilar una app y subirla a Google Play. Para ello vamos a utilizar las utilidades que tenemos disponibles en Eclipse (también se puede hacer por línea de comandos pero vamos a centrarnos en la manera sencilla 🙂 )

Una vez que tenemos nuestro proyecto listo para distribuir procederemos a exportar el APK, firmarlo y subirlo a Google play. Para ello primero que nada nos situaremos en Eclipse sobre el proyecto en cuestión y daremos click derecho. Acto seguido seleccionaremos “Android tools” y finalmente “Export signed application package”.

Captura de pantalla - 101213 - 14:26:43

 

Esto nos desplegará un asistente muy sencillo con el que vamos a especificar el tema del firmado y finalmente la ubicación del apk.

Sin nombre

Si es la primera vez que vamos a exportar una app lo propio es crear una nueva keystore, tal como se ve en la captura anterior. En el paso siguiente nos pedirá unos cuantos datos relativos a nosotros y una fecha de expiración del keystore y el alias de la llave. Yo recomiendo crear un alias por app y poner al menos 100 años para que luego no se nos caduque y perdamos la posibilidad de actualizar nuestra aplicación. Es muy importante que guardes muy bien el fichero que se genera y que recuerdes la contraseña que has elegido, porque una vez que subas tu apk a google play esa llave y alias será lo que utilices siempre que exportes actualizaciones. Si pieres la llave pierdes la posibilidad de actualizar la app. Y como Play no permite eliminar una app y volverla a subir con el mismo nombre, el problema es grande.

Una vez que completemos nuestros datos personales y todo el paso de la creación de la llave nos pedirá la ruta donde deseemos guardar el APK exportado. Le damos a Finish y listo! Dependiendo del tamaño de tu proyecto puede demorar un poco más o un poco menos en exportarla. No es un proceso de más de 3 minutos por lo general.

Nota: Hay veces que se queda “pillado” y dice que la exportación ha fallado con un mensaje que dice “Conversion to Dalvik format failed with error 1”. Esto, sinceramente, nunca he sabido el verdadero motivo, aunque si cómo solucionarlo. Lo primero que tenemos que hacer es cancelar el asistente y volver a nuestra ventana de Eclipse. Luego en el menú elegir “Project” y desmarcar la opción de “Build Automatically”. Finalmente volvemos a “Project”, le damos a “Clean” y volvemos al asistente para exportar la app. Es importante que los pasos se reproduzcan tal cual. No cambies nada del código mientras la opción de “Build automatically” está desactivada porque se generarán inconsistencias posiblemente con las referencias. Desactivas, exportas y finalmente debes volver a activar la opción de Build.

Cuando haya acabado la exportación ya tendremos listo nuestra app en el formato que nos pide Google Play para subirlo (APK).

Ahora lo que vamos a hacer es ir al acceso a la Developer Console de Google Play y entrar con nuestros datos de acceso. Si no hemos procedido nunca a registrarnos como desarrolladores, nos solicitará efectuar un pago único de 25 dólares americanos a modo de “filtro”. Si ya hemos cumplimentado esta formalidad, nos encontraremos con nuestro panel de desarrollador y un gran botón azul que dice “+ Añadir nueva aplicación”. Le damos y lo primero que nos preguntará es el idioma principal y el nombre de la aplicación (para ese idioma. Luego podremos añadir más idiomas y cambiar el nombre localizándolo en cada caso). Damos al botón de “Subir APK” y seleccionamos el archivo que exportamos previamente.

play1

Una vez que subimos nuestro apk deberemos cambiar a la pestaña de “Ficha de Play Store”. Acá deberemos esmerarnos bastante puesto que será la carta de presentación de nuestra aplicación de cara a los usuarios. Una descripción adecuada, un título descriptivo, la categoría adecuada y elementos gráficos de calidad serán sinónimo de simpatía de los usuarios al ver la ficha de nuestra aplicación. También será necesario especificar con buen criterio el nivel de madurez necesario para usar tu aplicación. Aquí puedes encontrar las directrices para poder escoger la categoría adecuada.

play2

 

Cuando hayamos subido las capturas y escrito nuestra descripción cambiaremos a la pestaña de “Precio y distribución”. Aquí debes plantearte muy bien si quieres que tu aplicación sea gratis o de pago porque, por ejemplo, si eliges de pago no podrás volver nuevamente a gratuita. Tomada esta decisión lo siguiente es marcar los países en los que queremos que esté disponible nuestra app. Te recomiendo seleccionar los que verdaderamente sean público objetivo de tu aplicación, porque de nada servirá escoger todo el mundo si tu app tiene una orientación claramente localizada a una región o territorio.

Finalmente marcamos todas las casillas de consentimiento (evidentemente si no estamos de acuerdo con las normas de google play no podremos subir la app) y le damos a guardar. Si hemos completado todos los campos y requerimientos necesarios veremos que el botón superior de la derecha cambia de estado de “Borrador” a “Lista para publicarse”

export

 

Presionando sobre “Publicar esta aplicación” habremos concluído. Ahora solo falta esperar algunas horas a que empiece a aparecer en Google Play.

El proceso de actualización de una aplicación es mucho más sencillo porque ya tendremos creada toda la ficha de información. Lo único que tendremos que hacer es, además de realizar cambios en nuestra app (novedades, bugs, etc), será:

– Cambiar en el manifest el versionCode (subirle uno por ejemplo al número de base)

– Exportar nuevamente la app con la misma llave que creamos (en vez de crear una nueva le damos a usar una existente)

– Ir a Google play Developer Console, elegir la aplicación y buscar la pestaña de “APK”

– Darle al botón de “Subir nuevo APK de producción” y publicar. Si algo no sale bien Play nos lo indicará para que podamos corregirlo. Como os dije inicialmente, si firmamos la app con otra llave no nos dejará subirla.

Espero que este sencillo artículo os haya servido para recordar / aprender / afirmar este elemental conocimiento a la hora de desarrollar y publicar aplicaciones para Android en Google Play.

 

Escribe un comentario

Comentario

  1. Muchas gracias por la guía, me ha sido de mucha ayuda 🙂

  2. Hola,

    He subido una App, pero s los usuarios no les aparece la opcion de actualizar.

    Los pasos q habeis indicado, los he seguido y ya hace unas horas q he subido la nueva version. ¿Podriais, por favor, indicarme los pasos a seguir para q salga esa opcion?
    Gracias. Un Saludo
    Esperanza

  3. Gracias.. muchas gracias, me sirvio la Nota cuando no se carga el archivo apk… me funciono.
    En mi caso decia:Failed to export application.
    Le daba OK y luego le volvia a dar a finish y me decia:
    keytool error: java.lang.Exception: Key pair generated, alias already exists.
    Siendo “gracias” el alias…
    Un abrazo.

  4. tu pasos ha des-configurado mi app no se donde esta el error dice tengo errores con appcompatv7, pero antes de eso lo corregí y funcionaba en mi celular